Trucos de cocina

El Baúl de Sergio y Elo

El Baúl de Sergio y Elo
MIS MANUALIDADES

sábado, 12 de noviembre de 2011

Puchero




<>


La guaja Vicente Neira

Te dije al marcharme:
levántate pronto y estira esos huesos
y dobla las mantas y enciende la lumbre
y arrima el puchero y enjuaga las ollas
y barre la casa.

Y vengo y me encuentro, ¡grandísimo pillo!
la lumbre sin brasas,
la puchera sin caldo ni prigue,
la vivienda peor que una cuadra,
la burra sin pienso,
las pilas sin agua.

Este plato parece muy laborioso, sin embargo no lo es tanto, eso sí tarda mucho en hacerse. Podríamos hacerlo más rápido, poniendo todos los ingredientes en la olla rápida, la cierras, 10 minutos echando vapor y listo,  pero no se consigue este resultado. Yo primero hago un buen caldo para congelarlo y tener siempre caldito en casa y después con el segundo caldo es con el que hago el puchero. Este es mi puchero!!

Ingredientes:

2 zanahorias
2 Patatas grandes
1 cebolla pequeña
avíos de puchero*
1/2 kg Garbanzos
una taza de arroz o de fideos

*Avíos de puchero:
2 cuartos trasero de pollo
carne de ternera
hueso blanco (de paleta de cerdo) añejo
tocino blanco
tocino ibérico salado, costilla y hueso de espinazo salado (hay que enjuagarlo bien para quitarle toda la sal, antes de hacer el puhero)
Una manita de cerdo.

Preparación:

La noche anterior debemos dejar los garbanzos en remojo.

En la olla rápida ponemos: la cebolla, las zanahorias, las patatas y los avíos del puchero. Llenamos la olla hasta arriba de agua y ponemos a cocer a fuego fuerte.

De vez en cuando tenemos que ir desespumandolo, quitarle la espuma que va saliendo por arriba. Dejamos hervir durante un par de horas.

Cuando el caldo se vea espeso, pasas ese caldo a otro recipiente (esto lo hago para tener caldo con el que puedo poner otro día una sopa de fideos o simplemente tomarlo con picatostes.) y volvemos a llenar la olla de agua, y los mismo pasos, desespumar y esperar que vuelva a espesar. Esta vez tardará menos una hora.
Ahora sí podemos poner los garbanzos y el arroz, cerramos la olla rápida y contamos, 7 minutos desde que empiece a salir el vapor por la válvula. (30 minutos en olla expres).




Y eso es todo!! Servimos por un lado el puchero y por otro la carne. Y como veis más abajo también tengo un glorioso caldo para una sopita o para servirlo con unos daditos de jamón, que el estomago también te lo agradecerá...



Gracias por visitarme

Para mi, como para todos los blogueros, es un honor tenerte por aquí.
Elo.
perezososacocinar@gmail.com


Las viandas de casa

Entradas populares

Arroz (12) Carnes (42) caza mayor (1) cocina internacional (9) coctel (4) comida informal (3) Ensaladas (14) entrantes (33) Huevos (15) Legumbres (5) Marisco (18) niños (35) otros (2) Pasta (12) Pescados (38) Postres (32) salsas (12) Sopas (6) Tartas (8) Verduras (34)