Trucos de cocina

El Baúl de Sergio y Elo

El Baúl de Sergio y Elo
MIS MANUALIDADES

viernes, 29 de marzo de 2013

Pestiños

No seas perezos@, y ponte manos a la obra!!


Vaya, casi no llego con mis pestiños... este es un dulce de Navidad y de Semana Santa. Aquí, en Sevilla estos días: Bacalao en todas sus formas (más en pavías), y en cuestión de dulces, Torrijas y Pestiños, pues aquí están los míos!!

Tengo que confesar que es la primera vez que los hago, yo soy más de rosquillas, torrijas y buñuelos, pero esta vez me he animado a hacer pestiños, estaban buenísimos y, tiernos tiernos. Los he hecho así de pequeñitos porque se comen mucho mejor, y así si estás a dieta si te comes uno, pecas pero no en gran medida, jejejeje.

Toma nota, lo que necesitas para hacer los pestiños: 1/2 kg de harina de repostería, 1/2 litro de aceite de oliva, medio vaso de agua o leche (yo las he hecho con leche), medio vaso de anís, la cáscara de una naranja, 2 cucharaditas de canela en polvo, una pizca de sal, miel.

Manos a la obra:

Pon a calentar el aceite con la cáscara de naranja, más o menos 10 minutos. Retira la cáscara de naranja y deja templar el aceite. Cuando el aceite esté templado separa un vaso de aceite para la masa y el resto lo usaremos para freír los pestiños.

En un bol grande pon la harina, con la pizca de sal y la canela, mezcla bien. Hacemos un hueco en medio de la harina como si fuera el cráter de un volcán y ahí vamos poniendo los líquidos. Empezando por el medio vaso de anís dulce, medio vaso de leche y el vaso de aceite de oliva.

Amasar primero con una cuchara de palo, luego con las manos. Debe quedar una bola de masa como la del pan. Dejar reposar como mínimo una hora.  Extender con el rodillo e ir cortando cuadrados y plegando dos de sus esquinas para dar forma al pestiño.

Freír en pequeñas tandas e ir colocándolos en papel absolvente.

Calentar en un cazo la miel, cuando la veas líquida vas introduciendo los pestiños para que se bañen en miel. Otra posibilidad es rebosarlas en azúcar en lugar de bañarlas en miel. A mi me ha gustado mucho con miel, y con leche pero como siempre a gusto del consumidor.

Una nota: A este dulce se le pone ajojolí, sésamo y matalauva o anís en grano, yo he sustituido todo esto por el anís dulce, en el caso de que quieras hacerlo con estas especias, no pongas el anís dulce y pon en su caso un vaso de leche o agua.

Aun queda todo un fin de semana de Semana Santa para probar este dulce, espero que lo cocines y me cuentes que tal ha ido. Feliz fin de semana!

lunes, 18 de marzo de 2013

Pollo a la mostaza con arroz

No seas perezos@, y ponte manos a la obra!!


Pero que bueno estaba este plato, madre mía... si te cuento, que este plato es de régimen no me creerás. Ahora que se "supone"que va a venir el buen tiempo, ya estoy pensando en que hay mas de una prenda que no me voy a poder poner... ummm, malo... siempre igual... todos los años lo mismo... bueno, a ver si con unas semanitas de nada de fritos, grasas, embutidos... y un largo etc,. conseguimos llegar al verano un poco más decente. El propósito no es adelgazar hasta tener que comprar ropa de la talla 38, jajaja, ya quisiera yo tener tanta voluntad!!! noooo, con que no necesite comprar una talla más de la que usaba el verano pasado, me doy por satisfecha. Y ahora mejor será que nos metamos ya en la cocina.

Necesitarás:
Un muslo y contramuslo de pollo por persona, una cebolla, dos pimientos verdes, dos tomates, un puerro, medianos, un diente de ajo, una cucharada de mostaza, aceite de oliva, un vaso de vino blanco, una pastilla de caldo concentrado, sal y pimienta.

Y vamos a ello: limpia los muslos de piel y grasa, salpimenta y reserva.
En la olla rápida, ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente, sofreímos la cebolla, pimientos, tomates, el ajo y el puerro. Que esté todo muy troceadito, bátelo todo con el vino, la pastilla de caldo, un vaso de agua y la mostaza. Y vuelve a introducir en la olla.

Añadir los muslos de pollo,  si ves que la salsa está demasiado espesa añade un poco de agua. Si tienes caldo de pollo sustituye el agua y la pastilla de caldo por el caldo de pollo. Después de ver salir el vapor cuenta 10 minutos para apartarla del fuego.

Ya sabéis que la olla rápida los tiempos son más cortos, si lo vas a hacer en una olla tradicional déjalo el tiempo que acostumbras para el pollo.

El arroz, es el típico arroz blanco, cocido en abundante agua muy caliente, con una cucharada de aceite de oliva y un poco de sal.

viernes, 15 de marzo de 2013

Ensalada de dátiles con salsa de yogur

No seas perezos@, y ponte manos a la obra!!


Muy resfrescante, ya sé que en muchos lugares aun llueve o nieva, pero aquí la lluvia nos ha dado una tregua durante un par de días y ya nos estamos preparando para la Semana Santa, así que, ¿por qué no una ensaladita?

Lleva: Pepino, tomate, lechuga, cebolla, surimi y dátiles. Todo menos los dátiles cortado a gusto de cada uno, yo lo he dejado todo en trozos muy generosos. Báñalo con una buena salsa de yogur, que ya la hicimos en varias ocasiones pero que hoy la recordaremos.

Para la salsa de yogur: un yogur griego, una cucharadita de vinagre de manzana, media cucharada de limón,
una cucharadita de aceite de oliva, albahaca, orégano y sal

En una fuente ponemos el yogur griego, el vinagre de manzana, media cucharada de limón, una cucharadita de aceite de oliva, albahaca, orégano y sal al gusto. Lo mezclamos y listo para consumir.

Que disfrutéis del fin de semana!!

jueves, 7 de marzo de 2013

Febrero "Porque me gusta lo fácil"

No seas perezos@, y ponte manos a la obra!!

Ya sé que me he demorado mucho en hablaros del blog de febrero pero ya está aquí!! Hoy vamos a pasear por la sencillez, ¿porqué complicarnos si las cosas pueden hacerse más fáciles?. De esto sabe mucho esta madrileña, Alma y así nos lo hace saber con cada receta que publica en su blog Porque me gusta lo fácil.

Reconozco que no soy muy constante con el blog, a veces cuelgo varias recetas el mismo día, sin embargo otras, pueden pasar dos semanas y no he publicado ninguna. Bueno esto es porque, todo depende del tiempo que pueda dedicarle, a veces estoy muy liada y ni siquiera tengo tiempo ni de mirarme al espejo y otras me sobra tiempo. Pero me gusta hacerlo así, sin agobios, a mi ritmo, así es como más lo disfruto.

Sigo a Alma practicamente desde que empecé en este mundillo de los bloguers. Creo recordar que fue una de las primeras que comentaron mis recetas. En uno de esos lapsus de tiempo en el que no aparecía por el blog, Alma me envió un mensaje interesandose por mi ausencia, no era nada, sólo que estaba de cursos y trabajando y los fines de semana solo quería descansar...

¿Y porqué os cuento todo esto?, porque Alma, con ese gesto me enseñó que tras las entradas, están las personas. Cada una con su historia, con una vida, una familia, y hoy es un buen día para conocer a  Alma.

Si os gusta lo fácil, aquí encontrareis grandes platos, riquísimos y facilísimos. Y como para muestra un botón, os dejo estos tres enlaces con tres recetas que me encantan, y que bien podría ser el menú para una comida con amigos.

Piruletas de gambones
 Patatas hasselback
 Flan de turrón
 

lunes, 4 de marzo de 2013

Peras de Rincon de Soto rellenas

No seas perezos@, y ponte manos a la obra!!








Agradezco a Peras de Rincón de Soto el envío de esta riquísima fruta, y perdón por no haber publicado la receta antes.

Esta semana ha sido el día de Andalucía, y ha sido más cortita. He intentando organizarme pero aun así me ha faltado tiempo, así que no he podido dedicarle tiempo al blog.

¿Qué os puedo contar de estas peras que no sea que están riquísimas?, riquísimas y enormes. Poseen un intenso sabor, muy dulces. Color verde y piel rugosa, el russeting es una oxidación natural muy valorada en esta fruta y se produce debido a las nieblas de la zona en la que se cultivan.
En cuanto a la salud, esta fruta aporta una gran cantidad de agua, fibra y pocas calorías, por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento. Destaca por su contenido vitamínico, vitamina B1, esencial para favorecer el metabolismo, el sistema nervioso y la actividad mental; B2, importante en la etapa de crecimiento, y C, que ayuda a la formación del colágeno, estimula las defensas y ayuda a absorber el hierro intestinal.

En definitiva, tanto para la operación bikini como para una dieta saludable (sobre todo para los peques) esta fruta no puede faltar en casa. Y os aseguro que Peras de Rincón de Soto es una de las más sabrosas que hemos comido en casa.

Pues dicho esto nos ponemos manos a la obra y realizaremos unas peras de Rincón de Soto rellenas, para ello necesitarás:

Media pera por comensal (estas peras son muy grandes y así rellenas llenan mucho más), fresas, melocotones, medio vaso de vino dulce (moscatel), medio vaso de zumo de naranja, fideos de chocolate, azúcar y menta.

Procederemos a la elaboración:

La fruta debe estar bien limpia, cortamos en daditos las fresas y el melocotón en un bol, cada fruta por separado.

(Quiero aclararos que yo he echo las de fresa por un lado y las de melocotón por otro pero si queréis hacerlo todo junto pues todo al mismo bol y conseguiréis peras rellenas de macedonia, a mi me apetecía que cada pieza tuviese un sabor diferente.)

Añadir al bol, un poco de menta muy picadita (si es fresca), una cucharadita de azúcar, y riegalo con dos cucharadas de zumo de naranja. Mezclalo todo y dejalo macerar mientras preparas las peras.

Pela las peras y cortalas en forma de barco. Retírale las pipas. Al quitarle las pipas forma un zocabón en la pera, este será el hueco que rellenaremos. Aprovecha la pera que has quitado y añadelo al bol con las fresas y el melocotón. (solo la carne, las pipas no).

Ya tenemos el relleno y la pera preparada así que ahora sólo tienes que ponerlas en un recipiente de horno, (si no asientan bien, puedes cortarle por abajo una rodajita finita y te servirá como base), rellenamos. Alrededor de la pera le echamos el vino dulce y el zumo de naranja restante y lo metemos al horno a 180º durante 15 minutos. (el horno tiene que estar previamente calentado)

Para servir, espolvorea con fideos de chocolate, y lo que se te ocurra porque a esto le va todo. Riquísimas!!!


 Las rellenas de fresa, antes de entrar en el horno.

Resultado final, después de sacar del horno las de melocotón.

Espero que os haya gustado y que las hagáis en casa. Que tengáis un buen comienzo de semana y de mes!!

Gracias por visitarme

Para mi, como para todos los blogueros, es un honor tenerte por aquí.
Elo.
perezososacocinar@gmail.com


Las viandas de casa

Entradas populares

Arroz (12) Carnes (42) caza mayor (1) cocina internacional (9) coctel (4) comida informal (3) Ensaladas (14) entrantes (33) Huevos (15) Legumbres (5) Marisco (18) niños (35) otros (2) Pasta (12) Pescados (38) Postres (32) salsas (12) Sopas (6) Tartas (8) Verduras (34)