Trucos de cocina

El Baúl de Sergio y Elo

El Baúl de Sergio y Elo
MIS MANUALIDADES

domingo, 28 de octubre de 2012

Tarta de manzana

 Esta tarta es muy laboriosa, así que tengo que poner el paso a paso para que nadie se me despiste. No es difícil pero hay que dedicarle mucho tiempo y nada de dejarlo en la vitro o en el horno y largarnos a hacer otras cosas, hay que quedarse con ella... muy pegadita a ella... mimándola... en fin que ha sido todo un placer comerla después de tanta trabajera. Otro día publicaré otra que es más sencilla y rápida, pero hoy ha tocado esta, eso sí hay que tener muchas ganas de pasar cuanto menos dos horas en la cocina!!

Os la explicaré por pasos:

1.- Ingredientes de la Masa Quebrada:

200 gr. de harina de repostería
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
80 gr. azúcar glass.
1 huevo
Ralladura de un limón
un pellizquito de sal

Tamizar la harina en un recipiente, añadir la mantequilla en pomada, mezclar con las manos, cuando veas que ya está todo muy bien mezclado echar el resto de ingredientes, el azúcar, el huevo la ralladura de limón y el pellizquito de sal. Amasar hasta que quede más o menos como la de la foto.
 Cuidado, con amasar durante mucho tiempo, no debe ponerse elástica, recuerda que es una masa arenosa.
Formar una bola y envolverla en papel film. La reservamos en el frigo durante una hora.

2.- Mientras vamos a hacer la crema pastelera.

Ingredientes para la crema pastelera:

1/2 litro de leche
1/2 rama de vainilla
1/2 rama de canela
125 gr. azúcar
60 gr. de maicena
2 yemas
25 gr. mantequilla
La corteza de medio limón

Separamos un vaso de leche y reservamos. Ponemos a calentar el resto de leche con la vainilla, la canela y la corteza de limón.
En un recipiente ponemos la maicena, el azúcar, las yemas y el vaso de leche que antes habíamos reservado. Mezclamos bien.
 Unimos esta mezcla a la cocción anterior y sin dejar de remover esperamos a que espese, ha fuego medio bajo. Una vez esté espesa le añadiremos la mantequilla. Reservamos la crema pastelera en un recipiente y tapada con papel film, también en el frigo, cuando esté templada.
 3.- Y Por último vamos a realizar una compota de manzanas y jarabe de manzanas.
Ingredientes para la compota:

3 manzanas medianas
150 gr. azúcar
El zumo de dos limones (utilizar los que antes habías rallado y pelado)

En un recipiente, a fuego medio ponemos las manzanas cortadas a trozos, el azúcar y el zumo de limón. Lo tapamos y dejamos cocer hasta que la manzana esté blanda. De vez en cuando debemos remover, debe quedar como la que se ve en la foto de abajo.
 Colamos con un colador la manzana, y reservamos. El caldito que ha soltado es lo que vamos a utilizar para el jarabe. Lo ponemos otra vez a cocer, y dejamos que reduzca a fuego lento.



En este momento ya habrá pasado una hora, así que vamos a hornear nuestra masa quebrada.

Untar con mantequilla y harina una fuente de horno. En él ponemos la masa bien extendida.
La tapamos con papel de aluminio y ponemos algo de peso encima, esto es para evitar que la masa suba. Yo le he colocado alubias.

 Lo introducimos en el horno previamente calentado a 180º durante 15 minutos.
Pintamos la masa precocida con clara de huevo para que los líquidos no empapen la masa quebrada.
 La cubrimos con la crema pastelera.
 Luego la compota.

 Y por último la adornamos con láminas finas de manzanas. La ponemos en el horno durante 15 minutos a 180º.
 La sacamos del horno, y le rociamos por encima el jarabe de manzana. La volvemos a meter en el horno, esta vez sólo 5 minutos, y con el fuego de gratinar para que la manzana se dore.
 Y lista... Espero que os guste, reconozco que se trabaja mucho con ella y que hay otras recetas más rápidas y que también son muy buenas pero si queréis comer una tarta de las que te ponen en las mejores pastelerías, podéis hacer esta, disfrutaréis sin moveros de casa y con la satisfacción de que la habéis preparado vosotr@s.

jueves, 25 de octubre de 2012

Ensalada de remolacha

Mi amiga Ana hace una ensalada de remolacha que está buenísima, esta es la mía, estoy segura que no es tan buena como la de ella pero a nosotros nos gustó muchísimo, así que porqué no publicarla y así compartirla. Es facilísima y para acompañar cualquier plato, pues no queda mal... le da color... y es exquisita.
He utilizado la remolacha en bote, raro en mí, jejejeje, las del huerto de papá ya se agotaron, normalmente si la cosecha ha sido abundante, suelo embotellarla pero este año no ha sido así... las pocas que recogió las consumimos al instante. En fin, que para esta receta he recurrido al supermercado. Estas estaban ya cocidas así que... por lo menos, ese trabajo que me ahorré.

Un bote de remolacha cocido y troceado de 500 gr.
Dos patatas
Una cebolla roja
Dos huevos duros
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Orégano

Comenzamos cociendo las patatas, y los huevos. Troceamos tanto las patatas cocidas, los huevos duros y la cebolla.

En una fuente le añadimos una vinagreta a base de aceite de oliva, vinagre, orégano y sal.

Y el resultado es una ensalada de lo más apetitosa, probadla!!

martes, 23 de octubre de 2012

Arroz con leche


El arroz con leche es un postre muy tradicional, estoy segura que tod@s lo hacéis en casa, pero por si hay alguien por ahí que ande un poco despistado, aquí va mi receta. Las medidas que utilizo es por cada taza de arroz tres tazas de leche, así que vosotros hacéis el cálculo para la cantidad que queráis. Es muy sencilla, ya veréis, espero que os guste!!

Ingredientes:

Dos tazas de arroz (para 3 ó 4 personas)
Leche
Azúcar
Canela en rama
Vainilla
Canela molida
Cáscara de naranja
Cáscara de limón

Elaboración:

Ponemos a calentar la leche con una rama de canela, otra de vainilla, la peladura de un limón y la de una naranja.
Os aconsejo que cuando peléis el limón y la naranja, procuréis que sólo sea la parte amarilla (en el caso del limón), o la parte anaranjada (en el caso de la naranja). No debe llevar parte blanca porque esto le daría un sabor amargo al plato y no resulta agradable.

Un momento antes de que hierva la leche, retiramos las peladuras y le añadimos el arroz y el azúcar (dos cucharadas soperas por cada taza) También podéis ponerle edulcorante en lugar de azúcar. Remover bien para que el arroz no se pegue. Bajamos el fuego, a fuego lento.

Hay que estar muy pendiente, para que quede cremoso y no se asiente, removemos cada 10 minutos.

El tiempo que tarda en cocinarse depende de las cantidades que hayamos puesto en la cocción, el mío (dos tazas de arroz) tardó más o menos 40 minutos. Probamos un grano de arroz y  si vemos que está tierno pues es que está listo. A mi me gusta que quede caldito muy cremoso así que si no está para finalizar y veo que se me va a quedar seco le añado un poco más de leche y sigo removiendo.

Espero que os salga, no es nada difícil sólo que hay que estar muy pendiente. Se sirve o en plato o en copa, como la mía, eso sí cubierta de canela en polvo que es lo suyo. Buen provecho!! 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Lomos en salsa de mostaza y piñones



Todo el día es un ir y venir, por la mañana en el trabajo y por la tarde toooodos los días actividades del peque, así que cuando llega la hora de preparar la cena, ni tenemos ganas de cocinar ni de pensar en qué plato preparar.

Pues la otra noche, se me ocurrió acompañar unos lomos a la plancha con una salsa de mostaza. Un plato rico, rápido y sencillo, ya veréis... en menos de 20 minutos tienes el plato listo.

Ingredientes:

Un brick de nata líquida para cocinar
Una cucharada de mostaza
Piñones
Pimientas variadas (verde, negra, blanca, etc..) Según os guste más o menos picante.
Una cucharada de mantequilla
Aceite de oliva
filetes de cinta de lomo

Elaboración:

En una sartén con un poco de aceite de oliva, ponemos a la plancha los lomos previamente salados. A mi no me gustan muy hechos así que yo los hice vuelta y vuelta. Reservar.

En la misma sartén de hacer los lomos a la plancha, derretimos la mantequilla, añadimos la nata, la mostaza, las pimientas y un poco de sal. Removemos bien y dejamos a fuego lento que espese. Y listo para emplatar.

Ponemos los lomos en escalera en la fuente de presentación, por encima la salsa de mostaza y por último los piñones. Ummmm, riquísimos, no queda nada en el plato...


Gracias por visitarme

Para mi, como para todos los blogueros, es un honor tenerte por aquí.
Elo.
perezososacocinar@gmail.com


Las viandas de casa

Entradas populares

Arroz (12) Carnes (42) caza mayor (1) cocina internacional (9) coctel (4) comida informal (3) Ensaladas (14) entrantes (33) Huevos (15) Legumbres (5) Marisco (18) niños (35) otros (2) Pasta (12) Pescados (38) Postres (32) salsas (12) Sopas (6) Tartas (8) Verduras (34)